COMUNICADO DELA GERENCIA INSTITUCIONAL

COLUMNA DE LA GERENCIA INSTITUCIONAL.-

"Hacer es la mejor forma de decir"...

 

Con relación a algunas cartas de lectores publicadas en el diario digital Urubasket (ediciones números 3639 y anteriores), realizamos públicamente las siguientes puntualizaciones.

1- Me honra especialmente haber sido designado Gerente Institucional de la FUBB, en una nueva estructura organizativa de la Federación presidida por el Dr. Castillo en el período de esta nueva Administración, que, en conceptos del Secretario General de FIBA AMERICAS Alberto García, se encuentra dentro de las tres federaciones mejor organizadas del continente. Y es especialmente gratificante integrar un equipo de trabajo con Neutrales y Gerentes de sólidos principios humanos y profesionales.

2.- Sin embargo, me hubiera resultado mucho más cómodo y fácil continuar desarrollando mi función como arbitral internacional, en un lugar de privilegio y credibilidad que creo haber obtenido en 22 años de trayectoria en base, entre otras cosas, al ejercicio de la autoridad con uso -y no abuso- del poder, del respeto, y de la tolerancia. Sin embargo, dentro de las funciones de esta Gerencia se encuentra la Dirección del Departamento Arbitral y la Escuela Nacional de Arbitros, y sentía que existía un vacío –o agujero negro- en el proceso de formación y perfeccionamiento arbitral. No atribuyo responsabilidades a nadie, sino que surge de un dato histórico y objetivo. En base a ello, como abogado y académico (Director de la Maestría en Gestión y Derecho del Deporte y Profesor titular de Derecho del Deporte en la UdelaR) asumí la responsabilidad de promover un cambio en el sector arbitral que históricamente había sido poco atendido. Como decía Jean Piaget, los procesos educativos son evoluciones y no revoluciones.

3.- En ese sentido, hemos creado la Escuela Nacional de Arbitros, con participantes de casi todos los departamentos del país, en una modalidad semi-presencial, empleando las herramientas tecnológicas de la información y el conocimiento aplicadas a la educación (TICs), adoptando el exitoso modelo de la Escuela Nacional de Entrenadores, agradeciendo en su puesta en marcha la usual gentileza y colaboración del Prof. Alberto Espasandín.

4.- Y el lema de la Escuela Nacional de Arbitros es ésta: “El Arbitro: un Deportista que educa en valores y administra Justicia”. Ahora bien. En esa dimensión humanista de la función arbitral, no creimos adecuado hacer un “petit curso” de unas pocas horas que habilite a tener una herramienta potencialmente peligrosa y letal: el silbato. Por el contrario, partiendo de cero en este proceso educativo, hemos incluido las siguientes asignaturas: Historia del Básquetbol, Primeros Auxilios, Filosfía del Minibásquetbol, Psicología del Arbitraje, Principios del Entrenamiento Deportivo (entender el juego que se arbitra), Reglas de Minibásqétbol, Reglas Oficiales.

5.- Sumado a ello, se ha invitado -en forma gratuita- a todos los estudiantes de la Escuela Nacional de Arbitros a la primera parte de la etapa presencial desarrollada en noviembre, conjuntamente con la Clínica Nacional de Arbitros, con la presencia del Director del Departamento de Arbitraje de FIBA AMERICAS Geraldo Fontana y del Instructor FIBA AMERICAS Alejandro Amiconi. Allí hemos recibido muy gratamente a un gran número de estudiantes de la Escuela, integrándolos a todo el staff arbitral. Posiblemente quienes hoy se quejan tienen mala memoria y lamentablemente se hayan perdido una oportunidad que hacía muchos años no se desarrollaba en Uruguay.

6.- También desconoce el lector que escribe con total desconocimiento de causa, que a solicitud de una amplia mayoría de participantes, solicitaron no realizar la fase final en los meses de enero a marzo (por motivos de licencia o laborales, como el caso de los estudiantes de Maldonado que trabajan en dicha época). Consecuentemente, ya hemos fijado hace bastante tiempo atrás que la etapa final se realizará una vez finalizada la Liga Uruguaya (información que consta en el Aula Virtual), en las sedes de Montevideo/maldonado y Salto/Paysandú. Sumado a lo anterior, y a efectos que los estudiantes de la Escuela puedan apreciar en vivo el trabajo arbitral en las finales de la Liga Uruguaya, se los ha invitado en forma totalmente gratuita a asistir a dichos encuentros, por gentileza de los Neutrales de la Liga Uruguaya. El lector que escribe parece tener poca memoria –y nada de gratitud- ya que él mismo solicitó una invitación para asistir a una etapa en el Palacio Peñarol.

7.- Finalmente, quienes escriben y se escudan bajo seudónimos, anonimatos, o iniciales, tendrán sus motivos para no darse a conocer. Simplemente les recordamos a algún ex árbitro que escribe y esconde su identidad, que en la actualidad hay un número reducido de árbitros internacionales por distintos motivos que seguramente son de su conocimiento: a) muchos han pasado el límite de edad establecido por FIBA, b) no ha habido un necesario recambio generacional (lo cual es una de nuestras prioridades), c) un par han sido dados de baja por la FUBB; d) algunos candidatos que fueron a rendir clínica para obtener la licencia internacional han reprobado. Sin embargo, los tres o cuatro árbitros internacionales que son designados por FIBA han tenido una extensa actividad internacional desde que hemos ejercido el cargo, apoyando firmemente la representatividad de nuestros árbitros como un estamento más de la FUBB. La única limitante fue decidida políticamente por los Señores Neutrales de la FUBB en las instancias finales de la Liga Uruguaya, por la cual se autorizó la participación de árbitros uruguayos hasta la primera semifinal de la Liga de las Américas. Antes de ello, han tenido una amplia actuación internacional en distintos torneos Héctor Uslenghi, Adrián Vázquez, Alejandro Sánchez, Richard Pereyra, Pablo Sosa. Y el anónimo ex árbitro que escribe, también desconoce que Alejandro Sánchez participará en un par de meses en el campeonato Mundial U18 en Praga.

8.- Y también ignora el “anónimo” lector que en el 2012, por pimera vez, se realizó un curso especial para Oficiales de Mesa y Comisionados Técnicos, con el apoyo y presencia de personal de FIBA AMERICAS.

9.- Y bien. Como bien dice nuestro Secretario General Ricardo Vairo, “lo mejor está por venir”. Así que en este 2013, seguiremos haciendo y construyendo, pues HACER es siempre la mejor forma de decir. Y lucharemos en forma implacable contra la mentira, la ignorancia, la traición, y la deslealtad, trabajando incesantemente por una Federación más unida y solidaria. Y que no esté entre las tres mejores de América sino que sea la MEJOR de América.

Dr. Gabriel Baum

Gerente Institucional FUBB

3 de abril de 2013.-

 

 

 




Comments

Comment Guidelines: The SportsTG Network is made up of players, families and passionate sports followers like you who have a strong opinion about sport. That's great - we want you to have your say and share your thoughts with the world. However, we have a few rules that you must follow to keep it fun for all. Please don't be rude, abusive, swear or vilify others. Apart from some pretty serious sport sanctions, we also can ban you and report you if things get out of hand. So play fair and have fun, and thanks for your contribution.