Recomendaciones

Academia de Baloncesto de las Américas

FIBA Américas

 

Recomendaciones para Entrenadores

Sobre el Comportamiento y Control de los Padres

 

Unos de los grandes problemas que los entrenadores tienen, es la actitud que asumen los padres en los partidos.   Muchos o la gran mayoría de los entrenadores desconocen como evitar ese gran problema.   Todo se manifiesta por no establecer normas o controles antes de comenzar la temporada de baloncesto.   Los entrenadores deben establecer buenas relaciones con los padres, este debe lograr reunir a los padres y explicarle las reglas de control de su equipo. 

 

En la reunión inicial con los padres debes incluir los siguientes tópicos:

 

1-    Tener toda la información necesaria escrita y lista para darle una copia a los padres.   Información esencial debe incluir tu nombre, teléfonos, dirección, como también la información de tus asistentes. 

 

2-    Averigua quien te pueda ayudar: Los padres del equipo te pueden ayudar hacer llamadas telefónicas en caso enfermedad, que llueva, o algún problema que pueda ocurrir.   Pueden traer refresco, jugo, hielo y ayudar con la hidratación durante los juegos.   Este es un momento ideal y perfecto para conseguir voluntarios.

 

3-    Explica las reglas de participación de la liga.   Déjale saber a todos los padres si hay alguna regla mandataria sobre el tiempo determinado que un jugador debe jugar.

 

4-    Explícales las reglas sobre el equipo o materiales y las instrucciones de seguridad.   Esto coge muy poco tiempo, pero es un punto muy importante que debes tocar en la primera reunión.

 

5-    Pregúntales a los padres que revisen cualquier reporte medico que se debe conocer sobre los hijos en privado.   El reporte medico es sumamente importante, al igual que las medidas de seguridad.   debes darle la opción a los padres la oportunidad de discutir esta materia en privado.   Debe estar seguro de obtener la información sobre cualquier enfermedad o problema físico del niño. 

 

6-    Discute cándidamente con mamá y papá sobre lo que tú espera de ellos, especialmente concerniente a su conducta durante las prácticas y los juegos.   Naturalmente, tú espera de ellos un buen comportamiento de adultos maduros y como un ejemplo positivo y de buen deportista que se refleje en sus hijos.

 

7-    Háblales de deportismo y como tu esperas que se comporten los niños.  Usando ejemplos, explícale a los niños que significa el deportismo, saludar al oponente con un apretón de mano después del juego, tratar a los oficiales con respeto, no despreciar al contrincante y menos gritarle. 

 

8-    Establece el sistema de disciplina o normas a seguir.   Discútela con los padres y con los niños.   Ej. Si no pueden venir a la práctica o al juego que por favor llamen 24 horas antes.

 

9-    Al finalizar la reunión coge un momento para entregarle el itinerario de prácticas y de juego, de los uniformes cuando se juega afuera.   Establece un pequeño tiempo para conocer o discutir cosas que tú no conoces del niño.   Aprende su nombre completo y preséntalo al grupo. 

 

10- Entrégale a los padres tu plan de trabajo para la temporada y comunícale tu forma o filosofía de entrenador. 

 

Razones por las Cuales los Niños Desean Participar en los Deportes

Si no te has dado cuenta porque un niño brinca y corre o meramente piensa jugar en un equipo o competir en un deporte individual como natación tenis, boxeo, te presento un listado porque los niños gozan jugar.

1-      Para recrearse

2-      Para aprender a desarrollar sus habilidades. 

3-      Para hacer ejercicio y estar en forma. 

4-      Para hacer algo y divertirse

5-      Para jugar como parte de un equipo. 

6-      Por el reto de la competencia. 

7-      Para ganar

8-      Para aprender a socializar

 

Razones por las Cuales los Niños Abandonan los Deportes

Si tú te preguntas porque rápidamente tu jugador tan atlético ya no tiene deseo de correr, deja de ir a las prácticas, o a los juegos.  He aquí una lista porque el niño ha perdido interés en los deporte. 

 

1-      Ha perdido interés, esta cansado encuentra aburrido el deporte. 

2-      Ya no se divierte. 

3-      El deporte le quita tiempo

4-      El entrenador es muy malo y no enseña

5-      Recibe mucha presión

6-      El entrenador usa solo a sus favoritos

7-      El entrenador enfatiza demasiado en el ganar

 

Por: Víctor “Vitito” Ojeda, Entrenador