La importancia de la informacion por canales formales.

La importancia de la información oficial

Siempre hemos sido muy respetuosos de la labor periodística. Mucho más que eso, hemos valorado como corresponde los importantes aportes del periodismo a la difusión y desarrollo de nuestro deporte. Cuando hemos discrepado con algún comentario u opinión periodística lo hemos hecho saber siempre en forma respetuosa, reservada y personal, evitando el escándalo mediático o la búsqueda de dejar mal parado al periodista frente a los aficionados.

Entendemos que la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible” está en la esencia de la gestión periodística. Por esa razón no criticamos cuando se utilizan afirmaciones generales “que se comparten persona a persona y que contienen información no verificable sobre una situación que afecta a un gran porcentaje de personas”, o sea, se utilizan los llamados rumores.

Los rumores se generan a partir de incertidumbres aprovechando los canales informales de la información, pretendiendo entender la realidad o armar un rompecabezas creando una nueva información sin preocuparse si ésta es real o supuesta. Según datos estadísticos, el 75% de la información que se produce de esa manera es verdadera (Aguilera, 2006).

Cuando estuvimos al frente de la Selección Nacional, nos intrigaba la forma en que algún periodista informaba con exactitud la nómina de jugadores seleccionados antes de su publicación oficial. Confesamos hoy, que nos molestaba mucho esa situación, puesto que nos hacía quedar muy mal con el resto del periodismo deportivo, que tenía todo el derecho a dudar de nuestra honestidad en el manejo de esa información.

Uno de las funciones y objetivos que nos planteamos al asumir la Gerencia Deportiva era atender especialmente la comunicación y difusión de las actividades federativas para facilitar la importante y fundamental tarea de los periodistas que día a día informan a los aficionados y opinan del quehacer de nuestro deporte. La dinamización de este portal de la FUBB, la reciente creación de la newsletter diaria enviada por correo electrónico y la utilización de las redes sociales, han sido acciones claras y evidentes, que no tienen otra finalidad que la de ofrecer en forma oficial y equitativa para todos los medios periodísticos la información que se genera en el ámbito de nuestra federación. Para nada pretendemos competir o suplantar, repetimos, la insustituible y valiosa labor periodística que ejercen los distintos portales electrónicos u otros medios radiales, escritos o televisivos.

La información oficial debe, necesariamente, cuidar y respetar algunas formas, procedimientos y tiempos personales e institucionales. Por eso, contra nuestro deseo, muchas veces debemos mantener reservados algunos datos o informaciones que generan situaciones de incertidumbre que, a su vez, como señalábamos más arriba, dan pie a rumores.

Si reconocemos y entendemos estas situaciones, no podemos responsabilizar a la FUBB por los manejos de ciertos trascendidos no oficiosos que luego no se confirman, sino a quienes, en su afán de transmitir o de armar el rompecabezas de cierta información, los crearon. Esto entraría en aquel 25% restante de los datos estadísticos que manejan algunos autores.

Gerencia Deportiva FUBB

 




Comments

Comment Guidelines: The SportingPulse Network is made up of players, families and passionate sports followers like you who have a strong opinion about sport. That's great - we want you to have your say and share your thoughts with the world. However, we have a few rules that you must follow to keep it fun for all. Please don't be rude, abusive, swear or vilify others. Apart from some pretty serious sport sanctions, we also can ban you and report you if things get out of hand. So play fair and have fun, and thanks for your contribution.

Estadisticas Liga 2013/14

FOTOS FUBB

Compartimos la pasion con respeto