El gran cambio de Gustavo Ayon

Penney, que estuvo espectacular ante Valencia Basket, anotando 27 puntos liderando a su equipo a una victoria de 76-69, jugó junto a Ayon, de 2.06 metros esta temporada antes de que los Hornets adquirieran al delantero mexicano antes de Navidad.

"Jugar con Gustavo es una alegría.", dijo Penney a FIBA.com. "Se mueve increíblemente bien sin el balón para ser un tipo grande. Corre el suelo mejor que cualquiera de nosotros. Lo han visto en la NBA que ya está jugando tan bien. Él es muy talentoso, súper activo".

Así que para aquellos que temían que Ayón, el Jugador Liga Endesa del mes de noviembre, se dirigía a una temporada en el banquillo con Nueva Orleans, no hay nada que temer.

No sólo está jugando, sino que rápidamente está dejando su marca.

Después de breves apariciones en sus primeros cuatro partidos, Ayón jugó 13 minutos ante Minnesota y 20 en los enfrentamientos con Memphis y Portland.

Contra los T-Wolves, Ayón tuvo siete puntos, cuatro rebotes, un bloqueo y un robo, mientras que en el enfrentamiento con Memphis, Ayón terminó con nueve puntos, siete rebotes, cinco asistencias, dos bloqueos y un robo.

La noche del lunes ante Portland, Ayón anotó ocho puntos, cinco rebotes, dos asistencias, dos bloqueos y dos robos.

Cuando los Hornets pagarón los $ 1.5 millones (1.2 millones de €) por la cláusula de rescisión para adquirir al mexicano de 26 años de edad, de Fuenlabrada, es evidente que sabían lo que estaban haciendo.

Ayón había jugado en Estados Unidos antes.

Él estaba en el equipo nacional de México en el Campeonato FIBA Américas 2007 en Las Vegas y también representó a su país en el Campeonato FIBA Américas 2009 en Puerto Rico, y más recientemente en el Campeonato CentroBasket 2010.

Cuando Ayón firmó un contrato de cuatro años con Fuenlabrada a finales de marzo de 2009, había dirigido sólo a Halcones UV Xalapa al título mexicano.

Cuando llegó a España, Ayón no estaba preparado para los rigores de la ACB. Jugó un total de cinco partidos con Fuenlabrada a través de la temporada 2009-10. Ayón pasó un tiempo con CB Illescas en la LEB Plata y con el Tenerife Rural en la LEB Oro.

Su único año en la ACB resultó ser en el 2010-11, cuando promedió 10.8 puntos y 6.3 rebotes.

Esas cifras subieron drásticamente en esta temporada cuando promedió 15.9 puntos y 8.2 rebotes en 10 partidos de primera división española esta temporada.

Fuenlabrada trató de convencer a Ayón para terminar la temporada en España, pero con la oportunidad en la NBA, decidió marcharse.

"No hay como remplazar a un jugador como Gustavo", dijo Penney. "Uno tiene que tratar de llenar la vacante con una colección de jugadores".

Ayón tiene las herramientas y la ética del trabajo para ser un jugador de la NBA. Ayuda también el hecho de que está en la situación correcta. Los Hornets están luchando y buscando jugadores que pueden ayudar.

"Es difícil (hacerlo)", dijo Penney, que intentó hacer equipos en la NBA, pero no fue capaz de consolidar su lugar en la liga. "Todo se reduce a las oportunidades. Gustavo es definitivamente alguien que puede jugar en la NBA. Es lo mismo con (Minnesota), Ricky Rubio, que tiene confianza y está jugando increíblemente. Pero él está recibiendo una oportunidad."

Ayón no llegó a Nueva Orleans golpeándose el pecho, diciendo a la ciudad que era la cura para sus males. Él sabe que la NBA es diferente a la Liga Endesa.

"El baloncesto español es muy táctico, muy difícil adaptarse a las tácticas", dijo Ayón. "En la NBA, hay jugadores más físicos y atléticos."

A los aficionados de los Hornets le gustaría que Ayon duplicará sus números de esta temporada en el Fuenlabrada. "Es totalmente poco realista en este momento", dijo Ayón. "Va a tomar tiempo, este es un gran cambio para mí. Va a ser un periodo de adaptación a la liga, a la cultura, a todo. Una vez que esté resuelto, voy a tratar de mejorar cada día y hacer lo mejor para el equipo".

Para Ayón, al parecer, esto será antes de lo previsto.

 

FIBA




Comments

Comment Guidelines: The SportingPulse Network is made up of players, families and passionate sports followers like you who have a strong opinion about sport. That's great - we want you to have your say and share your thoughts with the world. However, we have a few rules that you must follow to keep it fun for all. Please don't be rude, abusive, swear or vilify others. Apart from some pretty serious sport sanctions, we also can ban you and report you if things get out of hand. So play fair and have fun, and thanks for your contribution.

Galeria de Fotos

YouTube